Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

Proyecto AGESIC

Proyecto AGESIC

Proyecto SP23-MEC- DICyT - Museos Digitales

El ex Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (MUNHINA), estaba compuesto por los Museos Nacional de Historia Natural (MNHN), y el Museo Nacional de Antropología (MNA), ambos Divisiones dependientes de la DICyT.

El presente proyecto fue elaborado en primera instancia por Arturo Toscano y Javier González como Director y Subdirector del ex MUNHINA. Actualmente está patrocinado por Arturo Toscano, Director del MNA, Víctor Scarabino y Javier González, Director y Subdirector respectivamente del MNHN.

Las Colecciones Científicas de ambos Museos están compuestas por 1.000.000 de ejemplares/piezas, del patrimonio natural y cultural del Uruguay. Su Biblioteca especializada comprende más de 250.000 volúmenes y constituye una de las más importantes de la región.

Ambos Museos, especializados en el asesoramiento de la investigación y divulgación de las Ciencias Naturales y Antropológicas requieren fortalecer su accionar a través de la digitalización de su acervo científico y de los recursos electrónicos de comunicación.

Componentes del Proyecto.

  • Nuevos portales Web para los Muesos;
  • Un álbum digital de flora, fauna y antropología uruguaya (utilizable por las XO del Plan Ceibal)
  • Sistemas de gestión para las colecciones científicas de ambos Museos (basados en estándares internacionales).

Situación actual
En el marco del proyecto se ha puesto en producción el ‘Álbum Digital de Fauna, Flora y Antropología Uruguaya' el cual incluye presentación de material educativo (textos, Imágenes, Videos, Sonidos). Se han ingresado testimonialmente unas 300 fichas en esta primer etapa.

También se han implementado los sistemas de gestión de ‘Colecciones Científicas de los Museos', atendiendo a estándares internacionales para bases de datos de biodiversidad (Darwin Core).

En el marco del proyecto se ha comenzado el proceso de carga de contenidos, estimando llegar a aproximadamente unos 50.000 ejemplares/piezas de ambos Museos, totalmente digitalizadas y disponibles para su acceso a través de Internet. También se han migrado los datos existentes previamente en las distintas bases de datos de los Museos.

Proyecto Agesic - Museos digitales

Contenidos relacionados
Ministerio de Educación y Cultura