Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biblioteca

Biblioteca

BUZÓN DE SUGERENCIAS:   escribir al email diego.rivero@mec.gub.uy

 

La biblioteca del Museo nacional de historia natural funciona en el viejo local de Ciudad Vieja, en 25 de mayo 582 y Juan Carlos Gómez. Con aproximadamente 110.000 volúmenes, es una de las dos bibliotecas especializadas en Ciencias Naturales más importantes del país y es la unidad de apoyo a las actividades del Museo Nacional de Historia Natural. Se especializa en sistematica y taxonomia para la Zoologia y la Botanica, donde es importante saber cuando se cita a una especie por primera vez (de ahí el valor de la antiguedad de ciertas publicaciones), ademas de la PaleontologiaLa biblioteca pertenece a la Red de bibliotecas de Ciudad Vieja (de un click en las palabras subrayadas para ver qué bibliotecas integran la Red de bibliotecas de Ciudad Vieja y cuáles son las actividades que proponen) y a la IAMSLIC (International association of marine science libraries and information centers, dar click en "Servicios" para ver de qué se trata). Sus principales usuarios son investigadores y estudiantes universitarios, tanto nacionales como del extranjero.

El principal componente de la biblioteca es la hemeroteca, con 6410 títulos de revistas y series, de las cuales son corrientes 655 títulos, entre publicaciones periódicas en papel y digitales.  Las revistas digitales en total son 1627 (ver en "Acervo y catálogos de biblioteca) y las que son corrientes 602 (ver las corrientes en "Adquisiciones").

La hemeroteca se mantienía activa gracias al canje de nuestras publicaciones con unas 1.000 instituciones científicas de todo el mundo, lo que se traducía en un crecimiento permanente de su acervo.  Pero, debido a problemas presupuestales, no se han publicado en papel las revistas que habitualmente editaba el museo, con las cuales se hacía el canje, por lo cual se ha debido tomar otro camino, es decir, localizar las revistas que son editadas digitalmente y están disponibles, ya sea porque tienen página web propia, porque están relevadas en el portal scielo o porque están disponibles en el portal Timbó, siendo todas ellas "open access".

También se poséen 48000 analíticas de publicaciones periódicas, entre las cuales se encuentran 4500 artículos de la colección de Rodentia y Chiroptera del investigador Enrique González, 4900 artículos de la colección de Ornitologia del fallecido investigador Juan Cuello, que cura el investigador Washington Jones, así como artículos de publicaciones periódicas sobre Herpetología, de la colección Arrieta que cura el investigador Diego Arrieta.  También se encuentran entre ellas las más de 16000 analíticas de revistas regionales de Botánica (de revistas uruguayas, argentinas, paraguayas y de Río grande do sul y Santa Catarina).  Finalmente, se poséen 3541 analíticas de la revista American museum novitates y 2059 analíticas de la revista Acta Theriologica.  Si desea más información véase el apartado que dice "Acervo y catálogos de la biblioteca".  

Se posée además un conjunto de más de 6000 libros de Botánica, Paleontología y Zoología de la colección de Biblioteca central, así como libros de la colección particular del herpetólogo Diego Arrieta, libros del mastozoólogo Enrique González, libros de Botánica que custodia la investigadora Meica Valdivia y los libros de la colección particular que cura el ornitólogo Washington Jones.

 

Para realizar consultas bibliográficas y/o canje, contactarse con:

Diego Rivero (diego.rivero@mec.gub.uy)

Atención al público de 10:00 a 16:00

Teléfono:  29160908 int 210

Por canje: 25 de mayo CP 399 - Montevideo, Uruguay

 

Sala

Sala de la Biblioteca Central del MNHN

Oficinas y sala

Oficinas y Sala de lectura de la Biblioteca

A título informativo, el libro más antiguo que posee la Biblioteca es el Dioscórides de Andrea Mattioli (Vincenzo Valgrisi, Venecia, 1555), pero, entre otras "joyas" bibliográficas, especialmente valiosas por su contenido o para la región, se destacan: Systema naturae, de C. Linnaeus (1766-1768, 12a. edición, 4 tomos), Histoire naturelle des poissons, de G. Cuvier & A. Valenciennes (1828-1849, 22 tomos y 3 atlas), The Zoology of H.M.S. Beagle (1838-1843, 2 tomos), el Voyage dans l'Amérique Méridional, de A. d'Orbigny (1835-1847, 9 tomos, fotos), Flora brasiliensis, de C. F. P. v. Martius et al. (1840-1906, 39 tomos), Report of the Scientific Results of the exploring voyage of H.M.S. Challenger (1885-1889, 50 tomos), Déscription physique de la République Argentine, de H. Burmeister (1876-1886, textos y atlas en 8 volúmenes), etc.

Recientemente se han podido identificar algunos libros que Dámaso Antonio Larrañaga pudo haber tenido en su biblioteca personal, antes de donarlos al Museo. Los mismos están siendo analizados para confirmar su procedencia. Esta investigación cuenta con la participación del Dr. Washington Jones, encargado de la sección Ornitología del Museo.

Para el día del libro, se ilustran algunas de las portadas de los libros mencionados: 

Azara, Francisco de (1802) Apuntamientos para la historia natural de los quadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata.    Madrid, Viuda de Ibarra 

Azara, Francisco de (1809)  Voyages dans l'Amerique Meridionale. Paris   

Cuvier, G (1817) La regne animal distribue d'apres son organisation pour servir de base a l' histoire naturelle des animanux et d'introducton a l'anatomie comparée, PAris  

Freycinet, L de Saulses (1837) Voyage autur de monde, enterpris... PAris.

Jussieu, A L (1789) Genera plantarum secundum ordines naturals disposita, PAris 

Linneo, Carl de (1788-1793) Systema naturae. 13a ed Leipzig, Gmelin, 3 v  

Lesson, R P (1831) Traite d'Ornithologie. PAris 

 

Portada  Lámina botánica

Portada y lámina de botánica, respectivamente, de uno de los volúmenes del Voyage de A. d'Orbigny

Además de su natural crecimiento, la Biblioteca se ve incrementada periódicamente por compra o donaciones de diferente índole, entre otras, las bibliotecas privadas de Arechavaleta, Cordero, Escalante, Klappenbach, Federico Müller-Merchers, Braulio R. Orejas-Miranda, de la desaparecida Sociedad Uruguaya de Entomología, y de buena parte de la que perteneciera al Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable" (http://iibce.edu.uy). 

En diciembre de 2006, la Biblioteca volvió a unificarse con el resto de la División Historia Natural del Museo en una misma sede ubicada en 25 de Mayo 582, luego de permanecer 5 años en un local separado de ésta. Actualmente se está trabajando en su reordenamiento e informatización, trabajo en el que se ha progresado ya que se posee el viejo catálogo de 21 cajones de la hemeroteca automatizado, restando aún el cotejo de estanterías de la colección mayor de revistas. Asimismo, se ha logrado automatizar el catálogo de fichas de analíticas de publicaciones periódicas. 

 

 

Ministerio de Educación y Cultura