Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 17 de Agosto de 2018

Nueva familia

Los armadillos actuales son mamíferos acorazados entre los que se encuentran las muliltas, el tatú  y el peludo. A este grupo se le suman los gliptodontes, grandes animales extintos de nuestro pasado prehistórico.


Lo que se ha publicado recientemente es el hallazgo de un fósil casi completo de, no solo una nueva especie de mamífero acorazado para la ciencia, sino también de toda una nueva familia. En realidad, fósiles de estos animales, denominados “paquiarmatéridos”, se conocían en todas las américas pero los restos encontrados siempre resultaban muy fragmentarios. Ahora, gracias al hallazgo de Uruguay, sabemos con estos animales tenían dos corazas fijas que articulaban entre sí, a diferencia de los gliptodontes (que poseían una sola coraza) y de los armadillos (que poseen dos corazas con bandas móviles entre ellas). Esto justifica colocar a los paquiarmatéridos en una familia aparte.

El fósil, que se encuentra en el MNHN, tiene unos 10 millones de años de antigüedad.

Fue encontrado en la costa del Departamento de San José por los investigadores Andrés Rinderknecht y Washington Jones y publicado en coautoría con investigadores de Argentina y Brasil.

Nueva familia