Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

2018

Festejamos 30 años
Domingo 30 de setiembre de 2018

Festejamos 30 años

El 28 de septiembre de 2018 el Museo Nacional de Antropología cumplió 30 años desde su apertura al público.

El museo está estrechamente relacionado a la personalidad del Prof. Francisco Oliveras quien dedicó su vida a la investigación de las Ciencias Naturales, a su enseñanza y difusión. En la década de 1920 comenzó a recolectar sus primeros materiales arqueológicos.
En 1945 se funda el Centro de Estudios de Ciencias Naturales y a partir de 1949 se crea el Museo Oliveras, en la Casa Quinta de Máximo Santos, que hoy es sede del Museo de la Memoria.

A partir del año 1976 comienza el camino hacia lo que será el Museo Nacional de Antropología: el 10 de mayo de ese año el Prof. Francisco Oliveras presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la donación de sus colecciones científicas integradas por un total de 182.262 piezas de arqueología, paleontología, zoología y geología.

El MEC adquiere la Casa Quinta de la familia Mendilaharsu y en el año 1979 se instalan en dicha finca las colecciones ofrecidas por el Prof. Oliveras.

En el año 1981 el Ministerio de Educación y Cultura formaliza la aceptación de la donación y en agosto de ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología.  A partir de ese momento se trabajó intensamente en la recepción, investigación y conservación de varias colecciones provenientes de distintos puntos de nuestro país y en la divulgación del Patrimonio Antropológico de la Nación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El 28 de setiembre de 1988 en un gran festejo fue abierto al público el Museo Nacional de Antropología con su primera exposición denominada “Temas, Espacio y Tiempo de la Antropología Nacional”, en la que se exhibieron materiales arqueológicos representativos de diferentes culturas prehispánicas de todo el país, con testimonios a partir de 10.000 años de antigüedad, así como oficios tradicionales relacionados con el aprovechamiento de recursos autóctonos.

Festejamos 30 años

 
Ministerio de Educación y Cultura