Ir al contenido

Noticias 2019

Noticias 2019
Nos llega donación desde Francia...
Martes 23 de julio de 2019

Nos llega donación desde Francia...

A través de la Sra. Catherine Rigambert, desde Francia, hemos recibido la donación de una colección de fotos en formato de diapositivas, que son un registro ilustrativo valiosísimo sobre los viajes realizados a la Amazona por Gustavo Demicheri, pionero uruguayo en viajes etnográficos.
 
La colección está integrada por 57 diapositivas de diferentes temáticas, distribuidas en:
- 19 diapositivas sobre la etnia Cayapó, de la zona del Xingú.
-  2 diapositivas de  Caucheros.
-  6 diapositivas sobre la fauna autóctona de la Amazona.
- 30 diapositivas del Puerto de Belén sobre el Río Amazonas.

Puerto de Belén

La colección  pertenecía a la abuela paterna de Catherine, quien conoció a Gustavo Demicheri en su juventud y fueron compañeros en una escuela de dibujo de Paris. Aunque ya se conocían a través de sus padres que trabajaban juntos a nivel profesional, el bisabuelo de Catherine era inventor de instrumentos para operaciones oftalmológicas y el padre de Demicheri era oftalmólogo.
Embarcación con tripulantes en el Puerto de Belén

Catherine junto a su hermano, decidieron donar al Museo Nacional de Antropología esta valiosa colección, por su significado histórico para el área de la investigación, por su significado afectivo para su familia y porque ella misma ha incursionado en la arqueología, sobre todo submarina, investigando la Edad Media en el Océano Atlántico   y la Antigüedad en el Mediterráneo, también trabajó en asuntos legales para la arqueología en el Ministerio de Cultura de Francia. 

  

Embarcación sobre el Río Amazona

indígena  Cayapó

Embarcaciones en el Puerto de Belén sobre el Río Amazona

 
Ministerio de Educación y Cultura