Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

2020

Nuevos datos sobre el sitio arqueológico "Cañada Saldaña" en Soriano - Uruguay
Martes 30 de julio de 2019

Nuevos datos sobre el sitio arqueológico "Cañada Saldaña" en Soriano - Uruguay

Los investigadores externos Andrés Gascue Noelia Bortolotto, pertenecientes a Centro Universitario Regional del Este / UdelaR y Alejandro Ferrari, integrante del área técnica del MNA, participaron del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, realizado en la Ciudad de Córdoba entre el 15 y 19 de Julio del 2019, presentando la ponencia "El sitio Cañada Saldaña a través de la colección Oliveras".

El sitio Cañada Saldaña, en Soriano - Uruguay,  también llamado Colonia Concordia fue intensivamente intervenido entre los años 1951 y 1953 por integrantes y colaboradores de la organización civil “Centro de Estudios de Ciencias Naturales” dirigidos por Francisco Oliveras. 

Fruto de estos trabajos, se recuperaron miles de restos cerámicos, líticos y faunísticos, que junto con más de media centena de enterramientos humanos, pasaron a formar parte de diversas colecciones privadas. La mayoría de estos materiales son actualmente de dominio público y corresponden a la colección Oliveras que forma parte del acervo del Museo Nacional de Antropología de Uruguay (Ministerio de Educación y Cultura). 

Recientemente se han realizado nuevos analisis que aportan novedosa información sobre este sitio.

Ponencia completa → http://bit.ly/2MqAROJ

Fragmento de pieza cerámica Asta de ciervo perforada
Punzón de hueso Colmillo grabado con perforación

 

Francisco Oliveras durante hallazgo de uno de los enterramientos humanos en Cañada Saldaña

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura