Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

Exposiciones

Exposiciones

Exposición: Tejido por las Abuelas - Tejidos Navajos del Siglo XIX - 2000
Miércoles 27 de mayo de 2020

Exposición: Tejido por las Abuelas - Tejidos Navajos del Siglo XIX - 2000

Exposición de tejidos de indios navajos que integran la colección permanente del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian, seleccionada como uno de los programas culturales del milenio.


Los Tejidos son parte de la familia Navajo, está tradición está personificada en el proceso de producción, uqe no ha variado mucho desde los tiempos en que las primeras mantas fueron tejidas. Los materiales pueden cambiar, los colores pueden cambiar, los diseños pueden cambiar, pero la técnica es siempre la misma.
Los indios navajos son originarios de Arizona y Nuevo México, al suroeste de Estados Unidos y actualmente ascienden a 80 mil, practicando el arte textil, la orfebrería y pintura sobre arena, de carácter sagrado, y que tanto atrajo a los artistas del expresionismo abstracto. Los navajos fueron los «malos» de las películas de cowboys y en la realidad padecieron en su propio territorio, el colonialismo español y el inglés, siendo diezmados en cantidades enormes. Hoy se dedican a la granja, al pastoreo y la artesanía, viven en reservas y son asediados por los intereses comerciales pues el suelo es rico en petróleo, uranio y otros minerales. No debe ser fácil la convivencia y la sobrevivencia.


 Montevideo constituye la primera etapa de una gira de 14 meses por seis ciudades latinoamericanas, donde se podrá apreciar más de cuarenta tejidos (mantas, sarapes, chales) ejecutados entre 1840 y 1880. Además se proyectarán videos con testimonios de las tejedoras navajos y se efectuarán visitas guiadas para niños y liceales.

Exposición: Tejido por las Abuelas - Tejidos Navajos del Siglo XIX -  2000

 
Ministerio de Educación y Cultura