Ir al contenido

Investigación

Investigación

Investigaciones en Arqueología

Investigaciones en Arqueología

En nuestro Museo, se llevan adelante diferentes investigaciones por parte de su equipo técnico, las cuales están en su mayoría, directamente relacionadas con su acervo.

Estas investigaciones, algunas veces realizadas en asociación con otras instituciones e investigadores, tienen por objetivo aportar datos en la contextualización de las colecciones del MNA, así como generar nuevos conocimientos sobre los grupos originarios que las produjeron y utilizaron, ya sea aplicando nuevas técnicas y/o tecnologías, o aplicando nuevos marcos teóricos para nuevas lecturas. 

 

¿Qué es la arqueología?

La arqueología tiene por objetivo investigar la diversidad del comportamiento humano en todas sus expresiones a través de su cultura material.

Para ello utiliza diferentes metodologías y técnicas que permiten investigar y generar nuevos conocimientos, tanto del pasado reciente o histórico, así como de un pasado lejano, conocido como periodo prehistórico.

Dentro de las actividades más conocidas de la arqueología se encuentran las excavaciones arqueológicas, pero éstas solo son un pequeño aspecto de la ardua labor que desarrollan los arqueólogos. Durante las investigaciones arqueológicas, se destinan largas horas de búsqueda de antecedentes, meses u años de análisis de laboratorio de los numerosos y variados materiales arqueológicos, así como otros tipos de trabajos de campo como las prospecciones y mapeos de sitios entre otras tantas actividades.

 

Investigaciones en Arqueología


Investigaciones en curso


 

Línea de Estudios Arqueofaunísticos:

   Objetos sobre horquilla de asta de cérvido en el Uruguay. Aproximación a los grupos del litoral del río Urugruay y su industria sobre asta

Investigador responsable: Alejandro Ferrari.

El objetivo del proyecto, busca definir parte del subsistema tecnológico óseo de los grupos que habitaron el área Litoral a través del estudio de artefactos sobre horquilla de asta de cérvido.

Metodológicamente se realizan análisis morfo-tecnológico y funcional de objetos de la Colección Francisco Oliveras, Colección Carlos Maeso y Colección Carlos Freitas.

Asimismo se desarrolla un programa experimental específico para poder aventurar posible/s uso/s de estos enigmáticos artefactos de la prehistoria del Uruguay.

   Tecnología ósea al oriente del bajo río Uruguay: los artefactos óseos aguzados del sitio Cañada Saldaña, departamento de Soriano, Uruguay

Investigador responsable: Alejandro Ferrari.

El objetivo general del proyecto, busca contribuir al conocimiento de parte del subsistema tecnológico óseo de los grupos prehistóricos que ocuparon el área litoral del río Uruguay, mientras que los objetivos específicos apuntan a: 1) ensayar un acercamiento a la problemática del análisis, agrupamiento y clasificación de los artefactos óseos aguzados del sitio, y 2) contribuir al desarrollo de una sistemática donde se expliciten las principales características intrínsecas de los materiales y las posibles alteraciones sufridas desde su abandono (voluntario o forzado) o pérdida, y las formas de relevarlas.


Bolas, esferoides y afines: una aproximación en el actual territorio uruguayo.

Investigadoras responsables: Marcela Tobella y Carina Erchini.

Las denominadas boleadoras, son un arma característica de los grupos prehistóricos que ocuparon los campos de Pampa y Patagonia en la Argentina, del Uruguay y del sur del Brasil. Legadas y modificadas por gauchos y paisanos, constituyen un elemento típico de nuestra cultura.

Miles de estos artefactos líticos que integraban estas armas, se encuentran diseminados por museos, colecciones privadas y diversos lugares, sin ningún tipo de referencia, dado que su profusión y su hallazgo ocasional es relativamente frecuente.

En este sentido, la investigación tiene como objetivo caracterizar la distribución geográfica y cronológica de las numerosas bolas de boleadoras halladas en diferentes sitios arqueológicos del Uruguay que se encuentran en el acervo del Museo Nacional de Antropología.

 

Investigaciones finalizadas



Investigaciones Arqueológicas de la desembocadura del río San Salvador, departamento de Soriano (Proyecto 6328 UNESCO)

Investigador responsable: Lic. Arturo Toscano

El objetivo del proyecto consistía en desarrollar un estudio sistemático de la arqueología del curso inferior e inmediaciones del río San Salvador en el departamento de Soriano, considerando tanto las ocupaciones prehistóricas como las del período de contacto europeo-indígena. En este sentido, uno de los objetivos particulares del proyecto consistió en ubicar los vestigios del emplazamiento español “Fortín de San Salvador” (1527-1529) y de la “Ciudad Zaratina” (1574-1577).

Ministerio de Educación y Cultura