Ir al contenido

2020

11 de Abril "Día de la Nación Charrúa y la identidad indígena"
Martes 13 de abril de 2021

11 de Abril "Día de la Nación Charrúa y la identidad indígena"

La Ley 18.589, aprobada en el año 2009 en su primer Artículo declara que, en este día se conmemorará el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena", en el segundo Articulo, se estipula que tanto el Poder Ejecutivo como la Educación Pública, deberán coordinar diferentes acciones públicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la Nación Charrúa y lo sucedido en Salsipuedes en 1831.

¿Por qué el 11 de Abril?
El 11 de abril de 1831, en la cuenca del Arroyo Salsipuedes, ubicado en el actual Departamento de Paysandú casi en su límite con el Departamento de Tacuarembó, se llevo a cabo una de las últimas campañas de exterminio de los grupos indígenas denominados Charrúas.

Desde la época Colonial, se habían desarrollado numerosas campañas militares para eliminar a los grupos e individuos que perturbaran la estabilidad de los sistemas políticos–económicos dominantes. Y las comunidades indígenas que no dependían de ningún poder centralista, eran uno de ellos.

Con la consolidación del Estado uruguayo independiente, este objetivo continuo vigente y fue concretándose en los primeros años del primer gobierno.

Es así, que en abril de 1831 el entonces Presidente de la República, General Don Fructuoso Rivera, convoca a los principales Caciques Charrúas y a sus parcialidades a reunirse en el mencionado arroyo. Tras una emboscada atacan a los grupos charrúas, matando a la mayor parte de los varones, y tomando numerosos prisioneros fundamentalmente mujeres y niños.

Si bien hubo algunos sobrevivientes que lograron huir, y las mujeres y niños fueron repartidos como servicio doméstico en la sociedad criolla -y por lo tanto tuvieron descendencia-, luego de este episodio, desde mediados de la década de 1830 ya no hay más registros de grupos originarios organizados.

¿Por qué se incentiva que desde el Poder Ejecutivo y desde la Educación Pública, se informe a la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional y de los hechos históricos ocurridos en Salsipuedes?
Porque durante todo el siglo XIX y la mayor parte de siglo XX, se fue gestando un discurso y una narrativa oficial en torno a los grupos indígenas, en donde se calificaba de positivo su exterminio y se desestimaba cualquier aporte significativo de los mismos.

De esta forma, las diferentes comunidades indígenas sufrieron un tratamiento descalificativo, discriminatorio y su desarrollo y participación en importantes acontecimientos históricos como por ejemplo en la lucha por la Independencia, fueron totalmente relegados e invisibilizados desde la historia oficial.

El ocultamiento de las características de los diferentes y numerosos grupos indígenas que poblaron nuestro actual territorio desde hace unos 13.000 años, y el desconocimiento de sus prácticas y manifestaciones culturales, significan para los uruguayos y la humanidad toda, la perdida de una experiencia humana única e irrepetible.

Porque la intención y las acciones concretas de eliminar a los grupos indígenas, constituye uno de los episodios históricos de intolerancia cultural sobre el que debemos reflexionar como sociedad.

Porque tener presente este episodio, nos ayudara a comprender y a sensibilizarnos frente a actuales acontecimientos de discriminación racial, étnica, sexista, religiosa o política a la que nos enfrentamos diariamente y poder reflexionar sobre la misma.

¿Por qué seleccionamos esta imagen?
Los cuatro Charrúas

Porque estos tres hombres y esta mujer que vemos en la imagen, fueron cuatro de los prisioneros reclutados en la matanza. No solo vieron matar a sus familiares y amigos, no solo fueron trasladados en forma inhumana por cientos de kilómetros hasta llegar a Montevideo, no solo vieron como muchos niños y mujeres también prisioneros como ellos fueron entregados a los estancieros como esclavos durante el trayecto, sino que luego de algunos años de cautiverio en la Capital, fueron cedidos y trasladados a Francia, primero como “material” de investigación científica y luego como objetos de divertimento para ser expuestos en un Circo en Paris.

Esta imagen, que fue realizada a modo de folleto hacia 1833 para promover el espectáculo del “Grupo de indios Charrúas traídos por M de Curel” a Paris, debe servirnos como recordatorio de una práctica actualmente condenada gracias al alcance actual de los Derechos Humanos.

Si quieres saber más sobre esta imagen, te recomendamos veas el excelente video realizado por nuestros colegas del Museo Histórico Cabildo, sobre “Ninguna Imagen es Inocente: Los cuatro Charrúas” en el siguiente link: http://bit.ly/LosCuatroCharrúas

¿Cómo desde la Antropología colaboramos en conocer el aporte indígena a la identidad nacional?
Sin desconocer las reivindicaciones y los aportes de numerosos colectivos sociales y de otras disciplinas, particularmente desde la Antropología desde fines de la década de 1980, se ha demostrado a través de diferentes investigaciones el aporte indígena en el desarrollo histórico de nuestro territorio y a la identidad nacional.
Durante el mes de abril entregaremos diferentes informes sobre el conocimiento científico generado desde las Ciencias Antropológicas, en relación a los numerosos grupos originarios que ocuparon el actual territorio del Uruguay y a su aporte a la identidad nacional.

 

11 de Abril

 
Ministerio de Educación y Cultura