Ir al contenido
"Primeras egresadas"
Miércoles 11 de agosto de 2021

"Primeras egresadas"

Disertantes: Elena Saccone, Jimena Blasco y Eugenia Villamarzo / LAPPU, FHCE-UdelaR.

Se contará con la participación de Mónica Sans, Nelsys Fusco y Elianne Martínez .


Jueves 12 de agosto a las 18 hs. por zoom

 

Inscripciones aquí


Síntesis:
En 1976 se creó, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, con una especialización en Arqueología y Prehistoria. Muchas mujeres que pertenecieron a esta primera generación de arqueólogas han desarrollado una importante trayectoria de docencia, gestión e investigación con distintas especialidades. Estos trabajos generaron valiosos aportes al desarrollo de la disciplina, ya sea produciendo conocimiento acerca del pasado como formando, desde distintos ámbitos, a nuevas generaciones de profesionales. En esta charla nos centraremos en estas primeras egresadas: Mónica Sans, Nelsys Fusco, Elianne Martínez, Carmen Curbelo y Susana Cavellini.


 

Elena Saccone es arqueóloga. Maestranda en Antropología de la Cuenca del Plata y Licenciada en Ciencias Antropológicas. Especializada en Educación Artística e Ilustración. Integrante del grupo de investigación del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Unidad asociada al CURE. También integra el Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC) de la Universidad de la República.

Jimena Blasco es arqueóloga. Técnica Universitaria en Museología y Licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialización en arqueología. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y actualmente se encuentra cursando una Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Es docente ayudante del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, e integrante del LAPPU.

Eugenia Villarmarzo es arqueóloga. Doctora en Arqueología por la UNICEN, Argentina y Licenciada en Ciencias Antropológicas. Es Profesora adjunta de la Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar e integrante del LAPPU, en donde es co-coordinadora junto a Camila Gianotti de la línea de investigación "del Paisaje al Territorio y de las Comunidades al Patrimonio: aportes para una gestión integrada" del Programa de Investigación en Arqueología del Paisaje y Patrimonio.

 

Mas información sobre el ciclo de charlas y sobre la exposición "Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya" en la que se enmarca este ciclo.

ciclo de charlas pioneras

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura