Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

2020

Museo Histórico de Artigas
Miércoles 6 de abril de 2022

Museo Histórico de Artigas

El 18 de marzo fue inaugurado el Museo Histórico Departamental de Artigas, un hecho muy importante a nivel cultural para el departamento y para el país, en el que se combina la modernidad del edificio con la rica historia del territorio.

El edificio fue remodelado en parte con el apoyo económico del "Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país" que impulsa la Dirección Nacional de Cultura, y que fue seleccionado en el año 2018.

El objetivo central del museo es mostrar el proceso histórico, arqueológico y paleontológico del departamento de Artigas. Con este propósito colaboraron el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Natural y el Sistema Nacional de Museos. El trabajo en equipo y el apoyo profesional y técnico en el proceso de creación de contenidos y montaje ha sido enriquecedor para todas las partes.

El pasado 5 de abril Carina Erchini, directora del Museo Nacional de Antropología, junto a Verónica Herszhorn coordinadora del Sistema Nacional de Museos, Juan Carlos Barreto, coordinador del área de gestión territorial de la Dirección Nacional de Cultura y Javier González, director del Museo Nacional de Historia Natural, realizaron una visita por las instalaciones y la exposición.

El Director de Cultura de la Intendencia, Javier Bertalot, destacó que los visitantes están trabajando con los funcionarios del museo para cumplir con el objetivo de la administración, que es mostrar de la mejor forma posible todo lo que ha sido el proceso histórico del departamento de Artigas.

Por su parte Verónica Herszorn resaltó la importancia de este espacio museológico, destacando no sólo lo afectivo que significa para la ciudadanía, sino además reconociendo que "la historia tiene que ver con todos y la construcción de esa historia la hacemos todas y todos".

Carina Echini puso énfasis en el rol que tienen los museos en tanto "son centros dinamizadores de la sociedad, son lugares de encuentro, de sinergias y, generadores de conocimiento y aprendizaje". Destacó la importancia de recuperar este museo, destacando el valor arqueológico del departamento de Artigas, “tiene uno de los sitios emblemáticos de la arqueología y a su vez una cantidad de sitios arqueológicos: desde lo que es el poblamiento temprano del Uruguay, sitios con arte rupestre, sitios de interacción de diferentes comunidades indígenas con los europeos, diferentes grupos que han transitado por el territorio, etc. Es un territorio con una importancia vital desde el punto de vista arqueológico, antropológico, histórico y,  paleontológico y geológico también por supuesto”.

Javier González felicitó el trabajo logrado y el guión conformado el cual considera que es fundamental para que la ciudadanía pueda venir, disfrutar y enriquecerse "sin un guión adecuado que articule adecuadamente se hace difìcil esa comunicación y transmitir los saberes, y acá se ha logrado con creces". “Esta es la punta del iceberg del museo porque detrás hay colecciones valiosísimas que son las que le dan sustento y contenido a lo que se muestra; es importante que la ciudadanía sepa que también son lugares para conservar patrimonio cultural de toda la nación”, concluyó.

Fotos: Intendencia Departamental de Artigas

Noticia con información sobre la re inauguración del Museo Departamental de Artigas

interior del Museo Histórico de Artigas

 
Ministerio de Educación y Cultura