Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

Exposiciones

Exposiciones

Fotogalería, China Zorrilla: un ícono cultural y popular - 2022
Martes 4 de octubre de 2022

Fotogalería, China Zorrilla: un ícono cultural y popular - 2022

La muestra a cielo abierto recorre los principales acontecimientos biográficos de su vida, pero enfatizando en aquellos que la convirtieron en un ícono no solo cultural sino también popular. 

¿Por qué China Zorrilla es un ícono cultural y popular? 
Por mucho tiempo el término “ícono” se asociaba a representaciones religiosas; deriva del griego “eikon”: imagen, retrato, similitud. En la actualidad también puede asociarse a la representación de tipos
ideales que determinan identidades, gustos y construcciones sociales.

Los íconos populares condensan la identidad de una comunidad a través de una representatividad cultural positiva, ya que cultivan un elemento identitario que condensa la representación del “nosotros”.



China es, además, representante de una clase social aristocrática (“clase alta”) quien a su vez intersecta historias populares a través de sus actuaciones distintivas.
Logró interpretar personajes cotidianos demostrando “sus condiciones para la comedia y su magistral manejo de los tiempos y los remates para arrancar carcajadas del público” (La comedia de China, 2016: 28).

China siempre fue de las dos orillas, su madre argentina y su padre uruguayo.
China es una actriz uruguaya que traspasó las fronteras del país. Nos representa y nos unifica como uruguayos siendo a su vez, un ícono cultural y popular del Río de la Plata.

La muestra está abierta de lunes a viernes de 10 a 17hs en el parque del museo. 

descargar catálogo Catálogo de la muestra
Fotogalería, China Zorrilla: un ícono cultural y popular


   

Fotogalería, China Zorrilla: un ícono cultural y popular - 2022

 
Ministerio de Educación y Cultura