Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

2020

Exposición itinerante: Darwin estuvo aquí
Martes 18 de octubre de 2022

Exposición itinerante: Darwin estuvo aquí

Fechas y recorrido:

La exposición recorre la ruta realizada por Darwin en nuestro país, circulando por museos y espacios culturales de los departamentos de Maldonado, Canelones, Colonia, Soriano, San José, Montevideo, Lavalleja, Río Negro, Florida.


Ahora está aquí:

Desde el 30 de abril 2024 / Museo Histórico Departamental de Florida, Rivera 440 - Florida

Pasó por aquí:

- 19 de noviembre al 10 enero / Colonia, Nueva Palmira. Museo Lucas Roselli
- 19 de octubre al 17 de noviembre / Canelones. Quinta de Capurro (Museo Histórico Departamental)
- 20 de setiembre al 15 de octubre / Maldonado. Museo Regional Francisco Mazzoni.
- 11 de enero del 2023 al 10 de marzo / Soriano, Mercedes. Museo Alejandro Berro.
- 16 de marzo del 2023 en Montevideo. Museo Nacional de Historia Natural.
- 28 de noviembre 2023 en Minas Lavalleja / Teatro Lavalleja. 


Sobre la exposición

La exposición aborda el pasaje de Darwin por Uruguay entre 1832 y 1833 y comprende tres ejes temáticos:

1) “la Ciencia antes de Darwin” propone un pequeño recorrido por las ideas pre-darwinianas relacionadas con el surgimiento y la modificación de los diferentes seres vivos. Lo que en su momento se denominó “el misterio de los misterios”, comenzando en la antigua Grecia y finalizando en el siglo XVIII.

2) “Darwin en Uruguay” propone conocer su viaje en el Beagle, su recorrido por nuestro país; Montevideo y alrededores, Maldonado, Minas y Polanco y el litoral del río Uruguay con anotaciones sobre sus colectas, observaciones y particularidades de su derrotero.

3) “la Ciencia después de Darwin” En 1859 Darwin publica “El origen de las especies por medio de la selección natural”. En este eje temático se conceptualiza la “selección natural” y la “selección sexual” contrastando hipótesis de selección natural y sexual que nos ayuden a entender los procesos que han generado y moldeado la biodiversidad que nos rodea y de la cual formamos parte.

El elemento central de la muestra es la réplica de un cráneo de toxodonte (Toxodon platensis), un cuadrúpedo muy particular, perteneciente a un grupo de animales herbívoros que vivieron exclusivamente en América millones de años y que se extinguieron hace unos 12.000 años aproximadamente. Por la estructura de su esqueleto recuerda a un rinoceronte o un hipopótamo pero no tiene relación con ninguno de estos dos ungulados actuales. Un cráneo de esa especie fue adquirido por Darwin en el litoral de Uruguay y llevado a Inglaterra para su estudio.

Esta exposición es parte del "Proyecto Darwin", resultado del trabajo conjunto de técnicos e investigadores del MNHN, IIBCE, MNA, MHN y EAC.

Proyecto Darwin

El lunes 12 de septiembre a bordo del buque Capitán Miranda se lanzó el Proyecto Darwin, una propuesta para celebrar el 190° aniversario de la visita de Charles Darwin a nuestro país.

Este proyecto incluye una serie de actividades de revalorización, difusión y popularización de la ciencia en torno a las contribuciones del naturalista inglés y su paso por Uruguay.

El cronograma de actividades inicia el jueves 14 de septiembre y finaliza en marzo de 2023, incluye conferencias, exposiciones, audiovisuales, actividades literarias y hasta un videojuego, buscando destacar el valor del conocimiento y la exploración científica, también como una gran aventura.

Se trata de una iniciativa para potenciar la cultura científica del país, la cual nació en el Instituto Clemente Estable como parte de las celebraciones por sus 95 años y creció dentro y fuera del Ministerio. Hoy es el fruto del trabajo en equipo desde varias de sus Unidades Ejecutoras (Dicyt, Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Antropología e IIBCE) en colaboración con el Plan Ceibal, el Centro de Fotografía de Montevideo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y De La Raíz Films, Espacio de Arte Contemporáneo y Pedeciba. Cuenta asimismo con el apoyo de las intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Lavalleja, Río Negro, San José, Soriano y Florida.

 

Exposición itinerante: Darwin estuvo aquí

 
Ministerio de Educación y Cultura