Ir al contenido

Economía creativa

Economía creativa

La competitividad de un país depende de varios factores, entre ellos el grado de innovación de sus empresas, el entorno institucional favorable y la capacidad de articulación de los conglomerados y las cadenas de valor.

El Estado puede favorecer el desarrollo económico promoviendo dicha articulación entre empresas, instituciones de investigación, instituciones del sector privado y el gobierno. A esto apunta a la política de conglomerados en los sectores culturales, siempre teniendo una presencia del sector privado en la ejecución de estos programas ya que son los únicos beneficiarios. Así, cada conglomerado tiene -en el Grupo Gestor- representantes del sector privado.

Surgido en el marco del proyecto Viví Cultura, cuenta con la asistencia técnica del PACC-APT-OPP y la participación del MIEM.
Cuenta con el apoyo técnico y metodológico del PACC a partir de un convenio entre el MEC y APT-OPP. Participa la Dirección Nacional de Industrias del MIEM.
Este conglomerado se gestiona a través de ATP-OPP en el marco del programa PACC, la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industrias, Cultura | MEC y la Cámara de Diseño del Uruguay.
Su núcleo está integrado por empresas de producción cinematográfica y audiovisual. En contacto con él se encuentran los proveedores de servicios y equipos, distribuidoras, exhibidores, servicios parafílmicos, instituciones públicas patrocinantes e instituciones de formación.