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Noticias 2015

Diseñar el futuro
Lunes 27 de julio de 2015

Diseñar el futuro

Autoridades de la Educación, niñas, niños y jóvenes participaron de lanzamiento de “Desafíos Profundos”

La unión, el respeto, un futuro mejor, cambiar el mundo para que sea más limpio, mejor y más amigable son algunos de los deseos que expresaron los alumnos de diferentes instituciones educativas en la suelta de globos que dio inicio a “Desafíos Profundos”.

Globos en el cielo durante lanzamiento de Desafíos Profundos
Suelta de globos en rambla de Kibón durante el lanzamiento de Desafíos Profundos.

El evento de apertura del primer desafío bajo la consigna propuesta por Uruguay, “La contaminación electrónica”, se realizó este lunes 27 de julio en la rambla de Kibón. En el lugar niñas, niños, jóvenes, docentes y público llenaron el aire de alegría, color y sueños con la suelta de globos que contenían deseos sobre el futuro.

Estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto y el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir.

Netto definió a “Desafíos Profundos” como una gran oportunidad para vivir. “Es una invitación a sumarse, a construir conocimiento con un sentido social y planetario”.

La ministra Muñoz junto al director Mir
La ministra Muñoz acompañó el acto de lanzamiento.

Además se refirió a tres aspectos que engloba, “podemos en primera instancia, trabajar juntos y desarrollar al máximo las capacidades de cada una de las comunidades e interactuar con otras comunidades y poner en valor a todos ellas; en segundo lugar, ganar espacios de libertad frente a la organización del conocimiento y el encuentro del conocimiento a nivel nacional y mundial; y tercero, trabajar en base a proyectos, preocupaciones de nuestra sociedad”.

En ese mismo sentido, Mir expresó que “estamos ante la fundamental tarea de aprender juntos”, y dirigiéndose a los estudiantes dijo, “están construyendo lugares de aprendizajes, es la tarea de este momento y nada mejor que hacerlo a través de esta Red”, finalizó.

En dicho contexto la Red Global de Aprendizajes en Uruguay (ANEP - CEIBAL) comenzó el proceso de trabajo conjunto con Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda para valorar el impacto que los desechos electrónicos tienen en el ambiente.  

El desafío incluye diseñar artefactos sustentables que contribuyan a mejorar la vida humana y la del planeta, estos hallazgos se compartirán con el mundo para generar conciencia sobre la contaminación electrónica. 

En nuestro país la temática se trabajará en más de cien centros educativos de primaria, secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional (75 escuelas, 16 liceos y 11 centros de UTU).

“Estamos apostando a que los jóvenes de nuestro país abordarán el tema sobre la basura electrónica para buscar soluciones desde lo que llamamos `manos en acción´, que nos permiten otras formas de aprender y sin lugar a dudas, aprender profundamente. Nosotros creemos que la solución a los problemas se trabaja”, sostuvo Brechner.

“Trabajar la idea será muy bueno”, expresó Santiago Souza -estudiante de UTU Canelones- que se mostró entusiasmado con la posibilidad de crear cualquier objeto que no contamine. Asimismo, su compañera Priscila Macedonio desea contribuir a un mundo sin contaminación.

Además en el transcurso del 2015, los estudiantes podrán participar de otros tres desafíos globales: “Alimentación sustentable”, a sugerencia de EEUU, “Energía renovable”, creado por Australia y “Sonido y Comunicación”, pesentado por Holanda.

Niño escribiendo su deseo para el mundo
Alumnos de primaria, secundaria y UTU participarán de los 4 "Desafíos Globales".

La Red de Aprendizaje Profundo

En enero de 2014 Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay lanzaron la Red Global, cuya finalidad es impulsar nuevas pedagogías para el Aprendizaje Profundo.

Aprendizajes profundos son aquellos aprendizajes considerados relevantes para esta era; incluyen habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos. Busca aportar a la formación de personas que contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente.

En la Red participan alumnos, docentes, directores y familias, que trabajan juntos para hacer frente a un reto fundamental: cómo diseñar aprendizajes que conduzcan a una vida más plena para las generaciones más jóvenes.

El objetivo es potenciar el desarrollo de ciudadanos globales que tengan la capacidad de comunicarse de manera efectiva, pensar críticamente y colaborar para crear nuevo conocimiento y resolver problemas del mundo real.

Los “Desafíos Profundos” buscan la participación de los estudiantes en el proceso de transformación de la educación.

Los desafíos globales 2015 son:

• Desafío I: La contaminación electrónica, creado por Uruguay, hasta el 21 de agosto

• Desafío II: Alimentación sustentable, creado por Estados Unidos y Uruguay, para el 31 de agosto.

• Desafío III: Energía Renovable, creado por Australia, para el 5 de octubre.

• Desafío IV: Sonido y comunicación, creado por Holanda, para el 5 de noviembre.



Más información: www.desafioprofundo.org



IL/AS