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Noticias 2015

Calidad Académica
Jueves 20 de agosto de 2015

Calidad Académica

Nueva convocatoria para acreditación universitaria incluirá a las carreras de Agronomía y Arquitectura

El Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura realizó en su sede el lanzamiento de la convocatoria al sistema de Acreditación de Carreras Universitarias (ARCUSUR) para el reconocimiento regional de la calidad académica en el Mercosur. En esta oportunidad, el sistema se aplicará en las carreras de Agronomía y Arquitectura.


Las autoridades durante el lanzamiento de la actividad

Participaron de la actividad, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián,  el coordinador del Área de Educación Superior, Rony Corbo , en representación del  Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Eduardo Cassarotti y por la Comisión Ad Hoc, Panambí Abadie.

El sistema ARCUSUR es la continuación de un proceso similar denominado Mecanismo Experimental de Acreditación que entre los años 2004 y 2006 se aplicó en las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina .

La acreditación es un proceso de evaluación tanto interna como externa destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras que imparten  las instituciones de educación superior.

Se administra en el sector educativo del Mercosur y cada país se rige por su propia administración a través de la Agencia Nacional de Acreditación que opera a su vez como una red de agencias.  En Uruguay, la administración está a cargo de la Comisión Ad Hoc de Acreditación, desde el año 2008.  


Recotres, vicerectores y decanos de diferentes facultades estuvieron presentes en el lanzamiento

“Nuestro país es reconocido en el Mercosur por la calidad de la educación y este es un proceso que crece en la institucionalidad, nuestro objetivo es seguir avanzando en la movilización de carreras acreditadas y hacer realidad el reconocimiento mutuo entre ellas”, manifestó Rony Corbo.

Eduardo Cassarotti, definió la acreditación como “uno de los principales mecanismos en cuanto a la mejora para las instituciones y de garantía pública para la sociedad.  Es un proceso enriquecedor en nuestras  universidades que nos ha ayudado a mejorar los planes y estrategias, a tener una mirada internacional y a mejorar la investigación reorientando los perfiles curriculares”. Reconoció en la Comisión Ad Hoc la consolidación de un espacio de debate, consenso, construcción y de aprendizajes compartidos.


MR/AS