La exposición desarrolla una reflexión sobre los indígenas del Uruguay en el proceso histórico de la Nación. A través de una selección de imágenes provenientes de artistas nacionales se procura rever las distintas formas de ponderación de que han sido objeto nuestros indígenas a través de la historia. En una primera parte se reseñan aspectos del proceso histórico de nuestros indígenas. El trágico desenlace de la devastación y exterminio de los indígenas del Uruguay constituye un episodio histórico de intolerancia cultural que demanda un debido análisis.
Monticulo de tierra con elementos
En una segunda parte se documenta cómo en las últimas décadas la Ciencia, el Arte y ciertas organizaciones sociales han iniciado caminos que convergen en la búsqueda de la historia trunca de nuestros indígenas. El registro fotográfico es complementado por el montaje de dos obras plásticas. Nelbia Romero con su obra “Materias Pendientes I,II y III”, y “Huellas – Signos”, reflexiona sobre el exterminio de los Guaraní – Misioneros y de los Charrúa. Rimer Cardillo con su obra “Espinillo” plantea la interconexión entre los ecosistemas originales en riesgo de desaparecer y las culturas prehispánicas desaparecidas.
Imagen de la exhibición, cartelería y fotografías
El recorrido de la exposición destaca la importancia que encierra la reivindicación del aporte indígena en el desarrollo de la identidad histórica nacional.
La exposición es la realización de un Proyecto patrocinado por el Swedish Intertnational Authority for Development, coordinado por el Museo Nacional de Antropología con los auspicios del Depto. de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Educación y Cultura.
Folleto original de la exposición

 

Viernes 28 de Diciembre de 2018
Ministerio de Educación y Cultura