Exposición Temporal “Danza de Espíritus”, Religiones de origen africano en Uruguay
16 de agosto al 30 de noviembre de 2001


Encuentro forzado de Dioses y Espíritus

Las cultura africanas y americanas tuvieron un encuentro traumático condicionado por la expansión europea y las políticas esclavistas que significó el traslado forzoso de cientos de miles de africanos a América.

Dentro de este proceso la religión fue el más poderoso transmisor de los valores esenciales de las culturas africanas en América.

Estos valores no permanecieron estáticos sino que consiguieron sobrevivir hasta nuestros días con tanta pujanza en medio de tan poderosas presiones por su extraordinaria plasticidad y vitalidad en un proceso dinámico.

África en América: El inmigrante forzado – La esclavitud

Las referencias sobre le largo proceso de esclavitud de los africanos se remontan al S XVI y se extiende por trescientos cincuenta años, aproximadamente. Durante este período estos pueblos son sometidos a un gigantesco traslado forzoso y dramático.

El comercio de esclavos se extendió por toda América. En la legislación castellana respecto a la esclavitud hubo ambigüedades en cuanto a los derechos de los esclavos, cuya observancia dependió mucho de épocas y regiones concretas. En la mayoría de los casos las condiciones de vida fueron inhumanas.

Los gobiernos esclavistas promovían la pérdida de las culturas.

Reingreso de las religiones de origen africano a Uruguay

A partid de la década de 1960 ingresaron a Uruguay desde Brasil diversos cultos de religión de influencia africana.
Los principales cultos que ingresaron fueron la Umbanda, el Batuque y la Quimbanda. Estas tres ramas de la religión viven hoy en Uruguay y en toda América un proceso de africanización, revalorizando sus raíces.

Un derecho consagrado: La libertad de culto

Las religiones de origen africano en América han heredado en mayor o menor grado, los prejuicios religiosos y xenófobos (el temor a lo diferente) originados en el período de la esclavitud.

En este contexto Uruguay ha tenido una actitud diferenciada en cuanto al respeto y tolerancia de éstas y otras religiones de diversos orígenes que hoy se encuentran en nuestro país

La Educación para la tolerancia

El Museo como ámbito de educación no formal y más aún en el área de la Antropología debe cumplir un rol activo en la diversidad de pensamiento al interior de una misma cultura.

Fotografías: Extraídas desde Chasque.net/armando
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Jueves 23 de Mayo de 2019
Ministerio de Educación y Cultura