En este Museo se llevan adelante diferentes investigaciones por parte del equipo técnico, las cuales están en su mayoría, directamente relacionadas con temas relevantes de nuestra propia cultura y/o con problemáticas actuales.


¿Qué es la Antropología Social?

Desde su constitución como disciplina, la antropología se ha interrogado sobre “la diferencia” entre los grupos humanos. En la actualidad investiga las prácticas, discursos, representaciones, experiencias, relaciones y conflictos de y entre los grupos.

Contribuye a una mayor comprensión de las sociedades observando y analizando las formas de organización social, económica, política, las relaciones con el ambiente, las creencias y las manifestaciones culturales.

Fuente: AUAS

 

Investigaciones de Antropología social


Investigaciones en curso  



Antropología Social del Deporte 

Investigadora Responsable: Dra. Florencia Faccio.

En el correr de los años se han realizado distintas investigaciones que consideran al deporte como objeto cultural portador de significado, a partir del cual podemos conocer más sobre la conformación de nuestra identidad nacional, nuestros valores como sociedad, las disciplinas deportivas y el género, la violencia en el deporte, por ejemplo.

Algunas de ellas son:

  • “Tipología de los hechos violentos relacionados con los espectáculos de fútbol”
  • “El fútbol como espacio de producción de identidad nacional”
  • “El mundial de fútbol Uruguay 1930 en el contexto de la globalización”.

 

Había una vez una Pandemia. Uruguay en tiempos de Covid 19

Investigadora Responsable: Dra. Florencia Faccio.

El brote del Covid 19 y las medidas tomadas para prevenir su contagio están cambiando la vida en nuestro país. ¿Cómo se percibirá este acontecimiento en el futuro? ¿Cómo será contado a las futuras generaciones?

En esta etnografía virtual, el Museo se propone documentar los tiempos de Covid 19 en los habitantes de Uruguay, cómo su vida ha cambiado y cómo han modificado sus conductas cotidianas, privadas y   profesionales. Se invita a participar a la ciudadanía a través del envío de  fotos de objetos o situaciones que simbolicen sus días de pandemia del Covid 19, es decir todas esas cosas que muestran el cambio en vida.
Testimonios de percepciones y sentimientos sobre esta situación singular y extraordinaria que estamos viviendo a nivel mundial. Vacunación, compartiendo la experiencia en un relato y/o fotografía.

El registro de información podrá ser útil para las futuras generaciones que conocerán el significado de la pandemia para quienes la padecieron, ya que pasarán a formar parte del acervo del Museo Nacional de Antropología.

 

Juego, Tiempo Libre y Ocio. Memoria lúdica y patrimonio cultural en el barrio Paso de las Duranas

Investigadora Responsable: Karen Kühlsen (investigadora externa)

Instituciones involucradas: Esta investigación interdisciplinaria se lleva adelante en articulación con el Instituto Superior de Educación Física (UdelaR), la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), el Archivo General de la UdelaR y el Museo Nacional de Antropología (DNC-MEC). 

Sus principales objetivos son: generar instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, implicando los distintos saberes y actores que participan del proyecto, sobre el tiempo, la memoria, el juego y el juguete; sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas; establecer y trabajar con un registro que permita la conservación de una memoria en torno a estas temáticas.  

 

Proyecto "Compartiendo memorias"

Investigadora Responsable: Dra. Florencia Faccio

Tiene como objetivo promover la participación y vinculación de la ciudadanía con el Museo Nacional de Antropología. Se invita a la ciudadanía a compartir sus “memorias” a través de fotografías y relatos para conocer sobre la vida de los uruguayos en épocas pasadas, recopilar hábitos y costumbres y preservarlos para las futuras generaciones, reflexionando acerca de la cultura como un entorno complejo y en constante transformación.

 

Investigaciones finalizadas 



Oficios Tradicionales

Investigadora Responsable: Lic. Leticia Cannella

En el Museo Nacional de Antropología se han investigado los oficios tradicionales desde los inicios del mismo.

El término oficio se refiere a un conjunto de capacidades técnicas de trabajo individuales. Se relaciona a lo artesanal (aquello hecho a mano) donde no interviene el factor industrial. Se caracteriza por ser transmitido oralmente de generación en generación, por observación directa o en talleres especializados que no están dentro de la educación formal.

Los resultados de las investigaciones se difundieron en dos exposiciones diferentes.

La primera, denominada "Temas, Espacio y Tiempo de la Antropología Nacional", fue con la que se inauguró el museo en 1988 y se expusieron cinco oficios rurales. Cuatro fueron registrados en el Departamento de Rocha y uno en el Departamento de Soriano. Estos oficios se caracterizaban por el aprovechamiento de recursos naturales autóctonos:

  • el nutriero
  • el vendedor de café de coco
  • el artesano del caraguatá
  • el quinchador
  • el pescador artesanal

Asimismo, en esta oportunidad se realizaron videos documentales sobre los siguientes oficios:

  • el nutriero
  • el vendedor de café de coco
  • el carbonero
  • el playeador

La segunda exposición, se denomino "Hacen así ... así, los oficios tradicionales que terminan con el siglo". En esta oportunidad, se registraron tanto oficios rurales como urbanos:

  • la bordadora a mano
  • la tejedora
  • la lavandera
  • el marmolista
  • el herrero de forja
  • el yesero
  • el quinchador
  • el colchonero
  • el hojalatero
  • el escobero
  • el tropero
  • el constructor de paredes de barro
  • la modista
  • el guasquero
  • el canastero
  • el afilador

Los objetivos de esta exposición de oficios tradicionales eran que el visitante los reconociera como parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra propia identidad; que valorara el conocimiento transmitido de generación en generación y la importancia de coexistir con el saber académico; que reflexionara sobre los cambios culturales de nuestra sociedad a lo largo del tiempo, y que todo cambio cultural tiene costos y beneficios.

 

Jueves 8 de Abril de 2021
Ministerio de Educación y Cultura