Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

Noticias

Noticias
1er ciclo de charlas 2021
Miércoles 5 de mayo de 2021

1er ciclo de charlas 2021

En el marco de la campaña "La ciencia, la innovación y la investigación nos unen" del MEC el Museo Nacional de Antropología organizó este ciclo de charlas durante tres miércoles del mes de mayo. Las mismas se realizaron por zoom con previa inscripción y con acceso gratuito para compartir algunos temas de interés antropológico. A continuación se encuentran disponibles los videos de las charlas, también pudiendo acceder por nuestro canal de Youtube 


Primera charla /12 de mayo - 18hs 

“La investigación como dinamizadora de los museos”

Disertante: Carina Erchini, coordinadora del Museo Nacional de Antropología, Uruguay.

Esta primer charla, trata sobre el rol de la investigación en los museos, como sustento desde donde planificar y organizar numerosas actividades.

La investigación en los museos, significa que existe un colectivo social (disciplinar, etario, etc.,) que formula nuevas preguntas o cuestiona respuestas establecidas, aplicando para ello nuevos marcos teóricos y novedosas tecnologías a “viejos materiales”.

Esta revisión y generación de nuevos conocimientos, es síntoma de una sociedad intelectualmente activa; y el museo como institución, debe ser parte de ella.

En este sentido, la charla también ofrece una síntesis, de cómo las actividades de investigación, en estrecha relación con las tareas de conservación y difusión (educación, comunicación, etc.), se han desarrollado en particular en el Museo Nacional de Antropología, y cuáles han sido sus estrategias en los últimos años.  

 

 

Segunda charla /19 de mayo - 18hs

“Descubrimientos arqueológicos durante las obras de ampliación de la reserva técnica del MNA”.

Disertante: Alejandro Ferrari, técnico del Museo Nacional de Antropología, Uruguay.

Esta segunda charla, trata de una de las investigaciones realizadas por el Museo Nacional de Antropología a través de sus técnicos.

En la misma, se dan a conocer una serie de estructuras y objetos registrados durante las tareas de excavación del subsuelo del edificio del Museo Nacional de Antropología, realizadas durante los años 2019 y 2020.

Estos hallazgos nos permiten complementar la información existente sobre las etapas constructivas de la actual edificación y conocer gustos y costumbres de sus antiguos ocupantes.



Tercera charla / 26 de mayo  -  17hs

“Los antiguos cazadores - recolectores de Uruguay; investigando puntas de proyectil y debitage en las colecciones del  Museo Nacional de Antropología, Uruguay".

Disertante: Rafael Suárez, arqueólogo, docente Grado 3 de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, FHCE - UdelaR.

La tercer y última charla, ofrecida por el Dr. Rafael Suárez, reconocido arqueólogo uruguayo que desde hace mas de 20 años se dedica al estudio del Paleoindio en nuestro territorio y su relación en el contexto del poblamiento del continente americano.

En sus investigaciones, realizadas desde otras instituciones como ser la Facultad de Humanidades y  Ciencias de la Educación (UdelaR), CSIC (UdelaR), ANII-Fondo Clemente Estable y National Geographic Society entre otras, ha consultado y analizado las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología como insumos fundamentales para sus investigaciones y publicaciones científicas.

En esta charla nos contará sobre los materiales consultados en las Reservas Técnicas del Museo Nacional de Antropología, así como de los últimos conocimientos generados en relación a las primeras ocupaciones humanas hace unos 13.000 años en el actual territorio del Uruguay.  

 

Sobre la campaña
"La ciencia, la innovación y la investigación nos unen"

Grilla de actividades

Invitamos a conocer parte de los programas sobre ciencia, innovación e investigación que desarrollan las diferentes dependencias del MEC; la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Programa Cultura Científica, Clubes de Ciencia de la Dirección de Educación y la Dirección Nacional de Cultura, a través de los Museos Nacional de Antropología y de Historia Natural, y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos.

Las actividades de la campaña son diversas y están dirigidas a público de todas las edades, en todo el país. Para los más pequeños se destaca el concurso de dibujos, una charla sobre el investigador Clemente Estable, construcción de juegos, entre otros.

En mayo se celebra la 16.ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y a través de los Clubes de Ciencia de la Dirección de Educación, que en 2020 cumplieron 35 años, se reflexionará sobre los espacios de educación no formal, en los que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad mediante una investigación. También, se realizarán diversas charlas.

Desde los museos de la Dirección Nacional de Cultura se realizarán charlas, mesas redondas y difusión de materiales e investigaciones que dan cuenta de su aporte al desarrollo y al conocimiento científico del país.

 

grafica campaña la ciencia, la investigación y la innovación nos unen

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura