Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

Exposiciones

Exposiciones

Exposición: Los honores fúnebres a José Enrique Rodó - 2021
Viernes 15 de octubre de 2021

Exposición: Los honores fúnebres a José Enrique Rodó - 2021


Rodó a bordo del vapor inglés Amazon en el puerto de Pernambuco el 21 de julio de 1916. Colección Fotográfica / MHN 1690 / C257-76

Fotogalería disponible aquí

En el marco del Día del Patrimonio 2021 edición en homenaje a José Enrique Rodó con el lema "Las ideas cambian el mundo" el museo inauguró una muestra sobre los honores fúnebres que recibió esta destacada figura uruguaya. La exposición se encuentra en el jardín del museo, pudiéndose  visitar de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 h.

José Enrique Rodo nació en Montevideo en julio de 1871 quien además de ser un reconocido escritor y periodista, fue político y diputado por el partido Colorado en tres oportunidades. Murió en Palermo, Italia en 1917 y sus restos fueron trasladados hacia Uruguay en 1920. Fue recibido con los máximos honores fúnebres, velado en la Universidad de la República y sus restos fueron trasladados hacia el Panteón Nacional en el Cementerio Central en donde se encuentran actualmente.

La exposición narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.  

 
Cortejo fúnebre de los restos de Rodó por la calle 18 de Julio hacia la Universidad (28 de febrero de 1920). Fotografía del CDF (02391FMHGE)

Las fotografías utilizadas pertenecen al acervo del Museo Histórico Nacional, al Museo Zorrilla y al Centro de Fotografía de Montevideo. A todos ellos nuestro agradecimiento.

 

 

José Enrique Rodó

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura