Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Malacología "Dr. Antonio Formica Corsi"

Malacología "Dr. Antonio Formica Corsi"

La colección cobra significado científico, organización e incremento a partir del año 1955, fecha en que se incorpora al Museo el malacólogo Miguel A. Klappenbach.

Prima en la colección la malacofauna uruguaya que se ha enriquecido con donaciones de museos europeos, de EEUU, de Brasil y de otros países, a las que se suman donaciones como las de Antonio Formica Corsi y de la Sociedad Malacológica del Uruguay.

Adelomelon beckii especie relativamente frecuente en aguas oceánicas uruguayas

Adelomelon beckii especie relativamente frecuente en aguas oceánicas uruguayas. Este molusco gasterópodo, el más grande del mundo, puede alcanzar hasta 45 cm de longitud. 

El valor de los más de 15.000 lotes de moluscos marinos, terrestres y dulceacuícolas, radica, no en el aspecto estético de los especímenes.

Sino en que son una excelente muestra representativa de la fauna de moluscos de la region y en que cuenta con numerosos ejemplares-tipo, particularmente de bivalvos y gastrópodos como los holotipos de Americominella duartei Klappenbach & Ureta (foto izquierda) y de Olivancillaria carcellesi Klappenbach (foto derecha).

holotipos de Americominella duartei  Olivancillaria carcellesi Klappenbach

Entre los colaboradores que han contribuido al enriquecimiento y conservación de la colección, deben destacarse Mario Demicheli, Eliseo Duarte, José Olazarri y Elías H. Ureta, entre otros.

Cajonera de uno de los armarios de la colección

La Sección cuenta además con una valiosa Biblioteca Sectorial, integrada, además de por los propios materiales bibliográficos del Museo, por los legados de Formica Corsi y de Klappenbach, entre otros.

Argonauta nodosa de aguas atlánticas uruguayas

Las hermosas formas y colorido de algunos moluscos, así como la relativa facilidad para su colecta y conservación hace que muchos aficionados posean colecciones privadas. La especie ilustrada es Argonauta nodosa de aguas atlánticas uruguayas.

Contactos: Sebastián Serra y Sabina Wlodek - mnhn@mec.gub.uy

 

 

Zoologia - Sección Malacología

Ministerio de Educación y Cultura