Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Herpetología

Herpetología

 Fue Carlos Berg, en su período como Director del Museo (1890-1892), quien inició la colección herpetológica.

Según datos del primer catálogo, ésta contenía no sólo material uruguayo, sino también especímenes provenientes de Argentina y Chile, así como de Estados Unidos y de países europeos.

Los datos obtenidos del material uruguayo fueron volcados por Berg en algunas de sus publicaciones.

Posteriormente, otro Director, Garibaldi José Devincenzi, con sus primeras contribuciones a las catálogos de Vertebrados del Uruguay, trabajaría en esta colección y también publicaría informaciones surgidas de ella.

A fines de la década de 1950, fueron Miguel A. Klappenbach en anfibios y Braulio Orejas-Miranda en reptiles, quienes reordenarían la colección, trabajarían en ella e incrementarían su acervo.

Mientras que en las últimas décadas, Federico Achaval en reptiles y Carlos Prigioni y José A. Langone en anfibios, han sido los responsables de estas tareas.

 

Vista parcial de la Colección de Anfibios

En la actualidad la colección consta de más de 8000 ejemplares entre anfibios y reptiles, y cuenta con más de 100 ejemplares tipo.

Existen diversos lotes en la colección de anfibios cuyos especímenes aún no fueron renumerados y otros están en proceso de ser ingresados en el catálogo, razón por la cual, el número exacto es impreciso.

La mayor parte del material es de origen uruguayo. Entre los colectores que se destacaron por su constancia y dedicación, podemos citar a Juan J. Blengini, Daniel y José Eduardo García, Alfredo Langguth y Pablo San Martín.

Existe además material exótico, para estudios comparativos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Venezuela. Dicho material fue colectado en diversas expediciones realizadas por el Museo y/o sus colaboradores:

  • Al Nordeste de Brasil, en 1935, por Ergasto Cordero.

 

  • A la Ilha do Bananal (Estado de Goiás, Brasil), en 1953, por Alejandro Pesce. Entre los especímenes colectados se destaca un ejemplar de "Caimán negro" (Melanosuchus niger), preparado en el campo por el propio Pesce y que era un elemento de particular atracción en la exposición hasta que fue cerrada en 1999.

Caimán Negro (Melanosuches niger)

 

  • A Corumbá (Estado de Mato Grosso, Brasil), Laguna Gaíba (Frontera Brasil-Bolivia) y este de Bolivia, en 1955.

 

  • A la Guayana Venezolana (Estado Bolivar), en 1957.

También por intercambio de material con instituciones o investigadores del exterior como: Carnegie Museum (Pittsburgh, USA), Museu de Zoología de la Universidad de São Paulo, Museu de Ciencias Naturais de la Fundação Zoobotanica de Porto Alegre, Museu de Historia Natural do Capão da Imbuia de Curitiba, Museu Nacional de Rio de Janeiro, Departamento de Zoología de la Universidad Estadual de Campinas, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Fundación Miguel Lillo de Tucumán y de las colecciones privadas de Werner C. A. Bokermann (Fundação Parque Zoológico de São Paulo) y Eugenio Izecksohn (Universidad Rural de Rio de Janeiro).

Diversos investigadores de reconocimiento mundial han trabajado y publicado sus observaciones sobre ejemplares de esta colección, como Pedro C. Braun, José M. Cei, Roberto Donoso-Barros, José M. Gallardo, Carl Gans, Thales de Lema, Federico Medem, y Juan A. Rivero, entre muchos otros.

 

Contacto: Diego Arrieta - darrieta.uy@gmail.com

 

ZOOLOGIA - Sección Herpetología

Ministerio de Educación y Cultura