Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social
"Una chacra del Miguelete"
Lunes 9 de mayo de 2022

"Una chacra del Miguelete"

¿Casa del primer gobernador de Montevideo?

 

Segunda charla del ciclo 2022
"Casas Quinta del Paso de las Duranas"

Disertante:Nicol De León 

Jueves 12 de mayo a 17 hs / Museo Nacional de Antropología

La zona del arroyo Miguelete y particularmente la edificación conocida como la casa de José Joaquín de Viana (primer gobernador de Montevideo) señalan una temprana y continua ocupación para el área, desde la época de la colonia hasta el presente.

El trabajo realizado permitió reconocer las dimensiones arqueológicas e históricas de la edificación, enfatizando su singularidad e importancia como conjunto histórico.

Los testimonios materiales analizados exponen las formas de pensar y organizarse, gestionar y vincularse, que han quedado plasmados en las edificaciones, bienes materiales y documentos, como resultado de las diferentes épocas. A través de ellos es posible reconstruir una parte de la historia y conocer los procesos que le dieron forma.

Nicol De León maestranda en Antropología de la Cuenca del Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. 

Integra desde noviembre de 2010 GEA Consultores ambientales, además de trabajar en diferentes estudios de impacto e investigaciones prácticas solicitadas por particulares e instituciones públicas. 

Fue codirectora del Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, así como responsable del área arqueológica en el Plan Estratégico y de Gestión de la ciudad de Fray Bentos – Ex frigorífico Anglo, ambos para UNESCO.

Trabajó durante el 2019 y 2020 en el proyecto Laboratorio científico e Industrias cárnicas en el Uruguay Independiente (1865 -1924): El laboratorio químico de la LEMCO- dirigido por la Dr. Lucía Lewowicz de la FHCE, UdelaR. 

Integra desde 2015 el Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Vitivinicultura Uruguaya en la Región Austral (GRIMVITIS), dirigido por el Dr. Alcides Beretta Curi de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República (UdelaR). 

 "Mi trabajo se centra en el estudio y gestión del patrimonio construido de la época prehistórica e histórica, abordado desde la perspectiva teórica y metodológica de la Arqueología de la Arquitectura. Mi interés se desarrolló inicialmente en la arquitectura colonial, pero en los últimos años he avanzado en la investigación de la arquitectura de diferentes períodos. Durante los primeros años de mi carrera y hasta la fecha me ha interesado desarrollar una línea de investigación en Uruguay que aborde el estudio de los edificios históricos desde una perspectiva arqueológica".

Mas información sobre el ciclo de charlas "Casas Quinta del Paso de las Duranas" en la que se enmarca esta actividad.

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura