Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social
"Tres siglos de historias en los ladrillos del viejo hotel"
Viernes 3 de junio de 2022

"Tres siglos de historias en los ladrillos del viejo hotel"

Sexta charla del ciclo 2022
"Casas Quinta del Paso de las Duranas"

Disertantes: Ariane Bergara Lens y Daniel Majic Keco

9 de junio a las 17 hs. / Museo Nacional de Antropología

“Paseo del Hotel es un proyecto de arquitectura sostenida y gestión abierta que estamos construyendo en un edificio de 1860, representativo de un barrio de los extramuros en Montevideo colonial.

En el año 2007 lo encontramos abandonado y con riesgo de derrumbe por el paso del tiempo y debido al continuo saqueo de materiales y elementos constructivos de valor. Los trabajos para consolidar la estructura edilicia, salvaguardar detalles y elementos constructivos de cada época, así como la construcción del proyecto para su revitalización, nos permitieron descubrir junto a vecinos y visitantes de todas partes la propia historia del edificio y su barrio.

En sus muros, en techos e incluso bajo tierra encontramos en su sitio original, construcciones de distintas épocas desde mediados del siglo XVIII, lo que nos permitió rearmar la historia de nuestra ciudad en extramuros de Montevideo colonial. El edificio fue fundado en 1860, pero bajo tierra encontramos construcciones de 1748, cuando aquí la Compañía de Jesús había construido el primer molino harinero de nuestra ciudad, junto al paso natural que permitía cruzar de un lado al otro del Arroyo Miguelete por el Camino Real al Cerro y que hoy es la Avenida Agraciada. Desde entonces, a esta zona de la ciudad se le conoce como Paso del Molino."

Como verán, las historias que guarda este edificio son apasionantes y nos encanta compartirlas. El producto de este largo y complejo proceso para la revitalización del singular edificio, la inversión propia, las investigaciones, las minuciosas tareas de restauración, las obras y la gestión del nuevo espacio nos resulta hoy sumamente valioso, tanto por las historias que permite evocar como por haber logrado consolidar la antigua estructura y conservando la espacialidad original componer atractivos espacios adaptables y funcionales para distintos usos de aquí en más.

Mas información sobre el ciclo de charlas "Casas Quinta del Paso de las Duranas" en la que se enmarca esta actividad.

fachada del Paseo del Hotel

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura