Ir al contenido
et-social et-social et-social et-social et-social

Noticias

Noticias
"Las quintas del Museo Histórico Nacional"
Miércoles 22 de junio de 2022

"Las quintas del Museo Histórico Nacional"

El devenir de las casas de las familias Herrera – Uriarte y Batlle -Pacheco"

 

Novena charla del ciclo 2022
"Casas Quinta del Paso de las Duranas"

Disertantes: Andrés Azpiroz y Javier Royer

30 de junio a las 17 hs. / Museo Nacional de Antropología

Historia, características y uso de los espacios relacionados con la casa-quinta de la familia Batlle-Pacheco ubicada en el barrio Piedras Blancas (Montevideo), durante el período comprendido entre principios del siglo XX y el presente.

Andrés O. Azpiroz Perera es licenciado en Historia; Magíster en Ciencias Humanas opción Historia Rioplatense y técnico en Museología. Actualmente cursa el doctorado en Historia donde investiga sobre las prácticas de justicia en el Uruguay a inicios del período republicano.

Desde 2012 a 2017 trabajó como investigador del Museo Histórico Nacional y desde ese año y hasta la fecha se desempeña como su director. 

Desde 2012 integra el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE/Udelar, donde actualmente es Asistente efectivo. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en la categoría "iniciación".

Desde 2018 representa a Uruguay en la Mesa de Formación y Capacitación de Ibermuseos. Desde 2022 es el responsable del curso introductorio de Museología I en la tecnicatura en Bienes Culturales (FHCE/Udelar) y coordinador de la Mención Museología en dicha carrera. Junto con los temas vinculados a la construcción estatal trabaja asuntos relacionados a la historia de las colecciones y el Museo Histórico Nacional.

En 2012 recibió el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura. Publicó en coautoría con Adriana Dávila Indios infieles, cautivos y renegados. Los blandengues y la fundación de Belén (2015) y Luis Baccino: Movidos por la renovación. La promoción de los laicos y el reformismo social católico desde la diócesis de San José en los tempranos sesenta (2016). Además ha publicado capítulos de libro y artículos de su especialidad en libros y revistas. 

 

Javier Royer es licenciado en Ciencias Antropológicas (FHUCE-UdelaR) y Máster en Museología (Universidad de Valladolid, España. Becario Fundación Carolina).

Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos (Febrero 2010-Enero 2021).

Coordinador de museos de la Dirección Nacional de Cultura-MEC (2016-Febrero 2020)

En el período 2010-2021 integró en representación de Uruguay el Comité Intergubernamental del Programa IBERMUSEOS, así como diversas Mesas Técnicas del mismo.

Actualmente es Coordinador de la Casa-quinta de José Batlle y Ordóñez-MHN (Febrero 2021 a la fecha).

 

Mas información sobre el ciclo de charlas "Casas Quinta del Paso de las Duranas"  en la que se enmarca esta actividad.

quinta de Herrera

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura