Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Subdivididas por grupos zoológicos, se destacan por su representatividad las colecciones de arácnidos, de peces, de moluscos, de anfibios, de aves, de mamíferos, de reptiles, etc.

Lo que parcialmente muestra los principales intereses de los investigadores que trabajan o trabajaron en el Museo.

Material representativo de estas colecciones se exibía en la sección Zoología de la antigua exposición del Museo Nacional de Historia Natural.

Esta sección incluye las colecciones de todos los grupos de invertebrados, excepto moluscos, arácnidos e insectos. La colección fué iniciada por Ergasto H. Cordero y continuada por Fernando Mañé-Garzón, quien contó con la colaboración de Orlando Gil Solares y Ana Gortari.
La colección cobra significado científico, organización e incremento a partir del año 1955, fecha en que se incorpora al Museo el malacólogo Miguel A. Klappenbach. Prima en la colección la malacofauna uruguaya que se ha enriquecido con donaciones de museos europeos.
La colección se inicia hacia 1891, con la donación de alrededor de 1000 ejemplares de Hemiptera, por parte del Dr. Carlos Berg, Director del Museo Nacional. La colección es acrecentada luego con material perteneciente a J. Arechavaleta y J. Tremoleras.
La colección comenzó a desarrollarse en la época en que dirigía el Museo el Dr. G. J. Devincenzi, trabajando él mismo en la materia, entre otras especialidades.
Fue Carlos Berg, en su período como Director del Museo (1890-1892), quien inició la colección herpetológica. Según datos del primer catálogo, ésta contenía no sólo material uruguayo, sino también especímenes provenientes de Argentina y Chile, así como de Estados Unidos y de países europeos.
La colección contiene más de seis mil especímenes, correspondientes a cerca de 600 especies. La gran mayoría de los ejemplares provienen de Uruguay pero hay algunas colecciones de otros países de América
La colección de mamíferos del Museo tiene su origen en una pequeña serie de ejemplares en piel, fundamentalmente roedores, formada a fines del siglo XIX por J. H. Figueira.
Ministerio de Educación y Cultura