Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

U - V - X

U - V - X

Juan José Uraga BlengioJuan José Uraga Blengio (?). Arquitecto, empresario agropecuario, y naturalista vocacional, fue colaborador del Museo desde 1956, particularmente en la colecta de anfibios, reptiles y mamíferos para enriquecimiento de las colecciones científicas. Como arquitecto colaboró en el diseño de parte de las salas de exposición en el viejo local del Teatro Solís.

 

 

 

Elías Humberto UretaElías Humberto Ureta (*Aiguá, Maldonado, 7.1.1918 - †Montevideo, 13.4.1994). Odontólogo de profesión, fue Catedrático de Prótesis de la Facultad de Odontología. Se vincula al Museo hacia 1957, en que conoce a Klappenbach a quien lo une su afición por los moluscos y fundan la Sociedad Malacológica del Uruguay. Publicó varias investigaciones sobre malacología y un reconocido libro sobre La Fauna de las Uruguaya de las Costas del Este (1960), en coautoría con Barattini. más info

 

 

 

Raúl Vaz FerreiraRaúl Vaz Ferreira (*Montevideo, 16.3.1918 - †Montevideo, 27.10.2006). Especialista en vertebrados, particularmente en su etología y ecología, comenzó sus primeras investigaciones en el Museo junto a Devincenzi, habiéndose destacado a nivel mundial por sus investigaciones, principalmente sobre los lobos marinos del Uruguay. Fue Catedrático de Zoología Vertebrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias y de la Facultad de Ciencias.

 

 

 

Luis Angel Viglione Luis Angel Viglione (*Tacuarembó, Uruguay, 1852 - †Buenos Aires, 5.9.1891). Afincado en Buenos Aires, estudia y se gradúa en la Facultad de Matemáticas.
Se desempeña como ingeniero y arquitecto, participando en la realización de los planos de los Bancos de la Provincia e Hipotecario de La Plata, Argentina. También tuvo una destacada actuación como docente universitario y fue presidente de la Sociedad Científica Argentina (1885-1886). Apasionado por la cultura egipcia, viaja a ese país en 1889, y adquiere la momia egipcia que donara para enriquecimiento de nuestras colecciones. Producto de ese viaje es su libro Cartas de Nápoles, Alejandría y Cairo de Egipto, publicado en Buenos Aires en 1890.

 

 

Teodoro Miguel VilardebóTeodoro Miguel Vilardebó (*Montevideo, 9.11.1803 - †29.3.1857). Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de París, a su regreso de Francia, cuando se crea el Museo en 1837, es nombrado Presidente de la Comisión encargada de su organización.
En ese mismo año participa, junto a Berro e Isabelle, en la primera expedición científica del Museo, encargada de rescatar el llamado "fósil del Pedernal", el primer gliptodonte hallado en el país y que, junto con Berro, describiera en 1838, es el primer trabajo científico realizado en el país. En 1847 regresa a Francia, donde para sobrevivir vende, gracias a las gestiones de Alcides d'Orbigny, su colección de fósiles uruguayos al Museo de Historia Natural de Paris. En plena madurez, muere en Montevideo, víctima de la epidemia de fiebre amarilla de 1857.

 

 

Juan Alfredo Ximenez TrianónJuan Alfredo Ximenez Trianón (*Montevideo, 28.10.1930 - †Atlántida, 03.07.2012). Mastozoólogo, especialista en félidos, excelente taxidermista, comienza sus trabajos en el Museo en la década del '50, participando en la Expedición Uruguaya al Orinoco (1957). A él se debe el inicio de la moderna colección de mamíferos del Museo. Fue profesor en las Universidades de Porto Alegre, João Pessoa y Florianópolis (Brasil). Ha publicado numerosos trabajos de su especialidad.

 

Ministerio de Educación y Cultura