Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

O - P - R

O - P - R

José Eduardo OlazarriJosé Eduardo Olazarri (*Montevideo, 9.12.1939). Con una clara vocación por la historia natural, cursó la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Activo colaborador de la Sección Malacología, está vinculado al Museo desde 1961, ha publicado numerosos trabajos sobre la especialidad; fue miembro fundador de la Sociedad Taguató y becario de la Smithsonian Institution en la isla Barro Colorado, Panamá.

 

 

 

Francisco Oliveras AcostaFrancisco Oliveras Acosta (*Treinta y Tres, 10.5.1896 - †Montevideo, 10.5.1987). Profesor de Ciencias Naturales del Instituto de Magisterio, apasionado por las ciencias de la naturaleza y excelente docente, fue fundador del Centro de Estudios de Ciencias Naturales desde el cual supo despertar el interés por la naturaleza y hacer conocer nuestra geografía a varias generaciones de aficionados y futuros investigadores. Reunió una de las más importantes colecciones de arqueología, paleontología, geología y zoología, las que a partir de su donación al Estado constituyeron la base para la creación del ex-Museo Nacional de Antropología.

 

 

Braulio Rubí Orejas-MirandaBraulio Rubí Orejas-Miranda (*Montevideo, 19.2.1933 - †8.5.1985). Con una doble vocación, docente y zoológica, se recibe de Maestro de Primaria y de Licenciado en Ciencias Biológicas. En este último campo se destaca en la herpetología. Participó en la Expedición Uruguaya al Orinoco en 1957, fue Director del Jardín Zoológico de Caracas (Venezuela, 1960-1961), becario de la Fundación Guggenheim (1968), funcionario especialista de la OEA (Washington, 1971-1982) y de la UNESCO/ROSTLAC (Montevideo, 1982-1985). Es autor de más de 40 publicaciones sobre herpetología, conservación y didáctica de las ciencias. más info

 

 

Héctor Saúl Osorio RialHéctor Saúl Osorio Rial (*Montevideo, 4.1.1928 - †30.10.2016). Médico pediatra y bacteriólogo, desde muy jóven se interesa por las ciencias naturales, primero en la entomología, pero rápidamente pasa a dedicarse al estudio de los líquenes, tema en el que ha publicado más de 90 contribuciones, especialmente sobre Uruguay, Argentina y Brasil. Fue Subdirector (1971-1985) y Director (1985-1997) del Museo Nacional de Historia Natural, así como Investigador Asociado al mismo (1997-2016) y Profesor Titular y Director del Departamento de Botánica de la Facultad de Humanidades y Ciencias del Uruguay (1975-1985). más info.

 

 

 

Cornelius OstenCornelius Osten (*Bremen, Alemania, 11.2.1863 - †Montevideo, 6.9.1936). Botánico por vocación, se radica en Uruguay hacia 1896, donde se dedica al comercio, pero sin abandonar su afición por las plantas. En el Museo se vincula rápidamente con Arechavaleta e inicia un magnífico herbario, de más de 23.000 plantas, principalmente del Uruguay, pero también de Argentina, Brasil y Paraguay, y en menor número de otras partes del globo. Pocos días antes de su muerte donó al Museo su Herbario y Biblioteca. En 1934, recibió un Doctorado honoris causa de la Universidad de Göttingen. Publicó una decena de trabajos, entre las que destacan sus monografías sobre las ciperáceas y las cactáceas del Uruguay.

 

 

Alejandro Andrés PesceAlejandro Andrés Pesce (*Fray Bentos, Uruguay, 14.10.1916 - †Montevideo, ?.10.1967). Desde muy temprano muestra un interés muy especial por todo lo que sea de la naturaleza, especialmente zoología y antropología. Fue taxidermista del Museo y culminó sus días como Director del Museo Zoológico "Dámaso A. Larrañaga." Realizó varias expediciones al Brasil, producto de la primera, a Mato Grosso e Isla do Bananal, en agosto de 1953, es el espléndido ejemplar de "yacaré negro", y de la segunda, en 1958, la valiosa colección etnográfica de la etnia Kayapó menkronontire, del Estado de Pará.

 

 

Ricardo Baltasar Praderi GonzálezRicardo Baltasar Praderi González (*Montevideo, 15.11.1936 - †Punta del Diablo, 30.09.2010). Ingeniero Agrónomo, se interesó primeramente por la Botánica, ocupando el cargo de Ayudante de Botánica del Museo, al que renuncia para dedicarse a su profesión. Paralelamente se incia en el estudio de los cetáceos, tema en el que es un reconocido investigador a nivel internacional. La valiosa colección de cetáceos del Uruguay que custodia el Museo se debe en gran parte a sus trabajos de colecta a lo largo de la costa del país. Es Investigador Asociado del Museo, asesor de la FAO, miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos y de la Sociedad Taguató. más info.

 

 

Carlos María Prigioni CarreraCarlos María Prigioni Carrera (*Montevideo, 16.1.1954). Especialista en anfibios, estuvo vinculado al Museo, primero como Colaborador Honorario y luego como funcionario, desempeñándose en la Sección Herpetología, entre 1983 y 1992. Fue Ayudante de Zoología Vertebrados en la Facultad de Humanidades y Ciencias y Técnico de la División de Protección de la Fauna.

 

 

 

Andrés Juan Rinderknecht LópezAndrés Juan Rinderknecht López (*Montevideo, 20.3.1977). Comenzó como coleccionista aficionado, vinculándose al Museo Nacional de Historia Natural en 1992. Actualmente es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias (UDELAR). Especialista en paleontología de vertebrados es responsable del Dpto. de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología. Ha participado en congresos científicos nacionales e internacionales y publicado varios trabajos de investigación en el área de su especialidad.

 

 

Amalia Rodriguez de Ureta Amalia Rodriguez de Ureta (*Sarandí Grande, 22.7.1920 - †Montevideo, 11.11.2005). Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Odontología, obteniendo el título de Doctor en Odontología, profesión que ejerció durante algunos años. Sin embargo, su gran vocación eran la biología y la docencia, a las que dedicó sus mejores esfuerzos en Enseñanza Secundaria. más info.

Ministerio de Educación y Cultura