Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

C

C

Procopio CanteraProcopio Cantera (*18?? - †195?). Funcionario público durante 65 años, la mayoría de los cuales se desempeñó como bibiotecario del Museo Nacional de Historia Natural. Durante ese período es que comenzó el gran incremento de la Biblioteca, la que custodiaba celosamente, según relatan quienes lo conocieron.

 

 

 

Roberto Miguel Capocasale Roberto Miguel Capocasale (*Montevideo, 11.7.1937). Investigador en Biosistemática y Ecología de Araneae y Opiliones. Desde 1970 es Jefe de la División Zoología Experimental del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, corresponsal internacional del Centre International de Documentation Arachnologique (CIDA) de Francia, y Editor de la revista Aracnología. Desde 1962 está vinculado al Museo, actualmente es Investigador Asociado del mismo, y tiene a su cargo la custodia de la colección de arácnidos. Tiene publicados más de 50 artículos de investigación original y de divulgación. más info

 

 

Ricardo Carrera Ponce de León (*Montevideo, 6.9.1907- †10.8.2001). Retirado de la actividad pública, donde llegó a ser Director de Institutos Penales, se dedicó como aficionado a la ictiología, relacionándose con el Museo, donde se ocupó del reordenamiento de la colección durante muchos años, incrementándola con numeroso material. Publicó una revisión actualizada sobre Los Tiburones del Uruguay (1991).

Luis Roberto Castiglioni AguilarLuis Roberto Castiglioni Aguilar (*Montevideo, 8.8.1941). Con una particular sensibilidad por las ciencias naturales, pronto se interesó por los fósiles, despertándosele una verdadera pasión por el trabajo de campo, lo que le permitió formar una colección de excelente calidad. Hacia 1970 se vincula al Museo, como Colaborador Honorario, al que poco después dona todos sus materiales, muchos de los cuales han sido motivo de trabajos de investigación.

 

 

 

Santiago Javier Claramunt TammaroSantiago Javier Claramunt Tammaro (*Montevideo, 24.6.1975). Ornitólogo, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, su interés se centra en la sistemática, evolución y conservación de la avifauna regional. En 1991 ingresa al Centro de Estudios de Ciencias Naturales, donde comienza su experiencia de campo y su especialización en aves. En 1997 inicia sus tareas en la Sección Ornitología del Museo. Además da un gran impulso a la colección osteológica e inicia una colección de tejidos para estudios de ADN. Entre sus líneas actuales de investigación se encuentran estudios faunísticos de la avifauna uruguaya, aves fósiles del Uruguay, ecología trófica de lechuzas y sistemática de la Familia Furnariidae.

 

 

Mario ConsensMario Consens (*Montevideo, 30.11.1936 - †Montevideo, 04.07.2018). Arqueólogo, especialista en arte rupestre y con señalados trabajos en Teoria Arqueologica, fue Licenciado en Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias e Investigador Adscripto del Museo, con el cual colabora desde hace varios años. Ha publicado más de 120 trabajos académicos en los cinco continentes y cuatro libros (dos como co-editor).

 

 

 

Ergasto Héctor CorderoErgasto Héctor Cordero (*Montevideo, 9.4.1890 - †20.9.1951). Zoólogo por vocación, se recibe de Doctor en Medicina en 1918, con una tesis sobre protozoos ciliados de agua dulce del Uruguay. Entre 1922 y 1924, profundiza sus estudios zoológicos en Europa, principalmente en Alemania. De regreso al Uruguay, viaja a Brasil y Venezuela, donde continúa su carrera docente y de investigador. En 1942, luego de la jubilación de Devincenzi, es designado Director del Museo Nacional de Historia Natural e inicia la publicación de las Comunicaciones Botánicas y las C. Zoológicas. Autor de más de 60 trabajos de investigación, integró un destacado grupo de zoólogos sudamericanos. más info

 

 

Lucrecia Covelo de Zolessi Lucrecia Covelo de Zolessi (*La Paz, Canelones, 12.1.1920 - †Montevideo, 9.3.2000). Entomóloga, Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctorada en Ciencias de la Sorbona, Catedrática de Entomología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, fue una activa colaboradora del Museo, primero participando de los cursos de Invertebrados impartidos por Cordero y luego como encargada de la Colección de Entomología, destacándose por su dedicación a la conservación de las colecciones de insectos y de crustáceos del Museo, del que fue Investigadora Asociada. más info.

 

 

 

Juan Pablo Cuello Gallo Juan Pablo Cuello Gallo (*Cañada Grande, próximo a Río Branco, Cerro Largo, 22.6.1933 - †Montevideo, 2.9.2019). Ornitólogo y museólogo, fue Director del Museo Zoológico "Dámaso A. Larrañaga" e Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural, institución a la que se vinculó en 1955, participando de la Expedición Uruguaya al Orinoco (Venezuela) de 1957. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Las Aves del Uruguay (1962), en coautoría con Gerzenstein, y Lista de las aves fósiles de la región neotropical y de las islas antillanas (1988). más info.

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Educación y Cultura